lunes, 6 de marzo de 2017

Texto "As found" and "found" comentado

                                                                                 ÁLVARO SALAS CARDERO – PROYECTOS 8

Smithson, Alison y Peter, “The ‘as found’ and the ‘found’, publicado en Robbins, David (Ed.), TheindependentGroup:PostwarBritain and theaesthetics of plenty, The MIT Press, Cambridge (Mass.), 1990, págs. 201-202. Traducción de Martín Schifino.

Lo “así hallado” y lo “hallado”
Alison y Peter Smithson
1990

Visto desde finales de la década de 1980:
Lo “así hallado”, donde el arte consiste en recoger, dar vuelta y poner cosas juntas…
y lo “hallado”, donde el arte consiste en el proceso y en el ojo alerta…

Retrospectivamente… Lo “así hallado” en arquitectura:
En arquitectura, la estética de los “así hallado” fue algo que creímos nombrar a principios de la década de 1950, cuando conocimos a Nigel Henderson y vimos en sus fotografías un reconocimiento perceptivo de la realidad alrededor de su casa de Bethnal Green: juegos infantiles dibujados en la acera, repetición de un “tipo” en las puertas usadas como vallados de los solares, cosas entre los escombros de los solares bombardeados, como la típica bota vieja, montones de clavos, fragmentos de sacos o mallas metálicas, etc.[1] (a)
Cuando nos propusimos la tarea de repensar la arquitectura a principios de la década de 1950, con lo “así hallado” nos referíamos no sólo a los edificios adyacentes, sino también a todas las huellas que constituyen recordatorios en un lugar y que deben leerse averiguando cómo el tejido construido existente del lugar ha llegado a ser lo que es. De ahí nuestro respeto por los arboles añejos como los estructuradores existentes de un solar donde el edificio es el nuevo por llegar… a medida que la arquitectura empieza a pensarse, su ideograma debería verse afectado por lo “así hallado” de manera que lo convierta en algo específico del lugar. (b)
De este modo, lo “así hallado” fue una nueva mirada sobre lo ordinario, una apertura a cómo las “cosas” prosaicas podían revitalizar nuestra actividad creativa, un reconocimiento que se enfrenta a cómo era en realidad el mundo de la posguerra, en una sociedad que no tenía nada. Uno trataba de agarrar lo que había, cosas antes impensadas… A su vez, esto influenciaba forzosamente  – como se ve en la capa de pintura blanca que “renovó” el barco, 1957- el modo en que lo nuevo revitalizaba el tejido existente. (c)
Nos preocupaba entender los materiales por lo que eran: lo “maderoso” de la madera[2], lo “arenoso” de la arena[3]. Esto se vio acompañado por un rechazo a lo simulado, como los nuevos plásticos de la época: impresos y coloreados para imitar un producto anterior con materiales “naturales”. Un rechazo de ciertas mezclas, en particular con la tecnología, como la que por ejemplo se da en el salpicadero de nogal de un coche. Nos interesaba ver cómo las cosas podían convivir con la tecnología llegando a todo y a todos, Previmos que ocurriría una reevaluación general de valores, puesto que leímos en profundidad las imágenes-aspiración que ofrecían las revistas, el enfoque de la sociedad de consumo. (d)
Nuestra respuesta a la década de 1940 – para nosotros, “diseño” era una palabra tabú- nunca pretendió ser negativa. Al “posicionarnos” rechazamos las actitudes literales y literarias entonces en boga, pero para nosotros demasiado simples, representadas por los escritos de Herbert Read para los intelectuales de inclinación socialista. Éramos la generación que se desligaba de la política puesto que ésta ya no era apropiada para nuestras necesidades. La nuestra era una actividad intelectual, que implicaba un interés por la “alfabetización” en el lenguaje de la arquitectura. Trabajábamos con la fe puesta en que el edifico en proceso gradualmente revelaría sus propias reglas para su forma requerida. (e)
La estética de lo “así hallado” alimentó la invención de la “estética aleatoria” de todos nuestros ideogramas, diagramas y teorías del cluster, que llevamos primero al CIAM 9 en Aix-en-Provence, después a La Sarraz y finalmente al CIAM 10 en Dubrovnik. (f)

Lo “así hallado” en exposiciones:
Nigel Henderson, conjuntamente con nosotros y Eduardo Paolozzi, fue parte del cuarteto que manifestó un aspecto intelectualmente diferente del Independent Group (g). Esta diferencia – incluso cierto aislamiento- puede verse en nuestra exposición Parallel of life (h) and art de 1953, que, aunque fue montada en la sala delantera del Institute of Contemporary Arts (ICA), no tenía nada que ver con Independent Group, que se reunía también en dicha sala. Durante el planeamiento, el desarrollo y la ejecución de la exposición, nuestros encuentros con Nigel y Eduardo fueron tremendamente divertidos, en particular en lo que se refería a juegos de palabras y referencias comunes[4]. Los valores que compartíamos –no tener que decir de nuevo lo que había dicho adecuadamente su “inventor”- daban cuerpo a una sensación de continuidad con aquellos del período heroico de la arquitectura moderna, la cual fluía a través de Nigel: el Bloomsbury Group, el París de las décadas de 1930 y 1940, Marcel Duchamp, la primera época de Jean Dubuffet, y así sucesivamente……
Igualmente, nuestro Patio and Pavilion (i)de 1956 no tuvo absolutamente nada que ver con el Independent Group, sino que formaba parte de la exposición This is tomorrow que surgió de una serie de encuentros en el estudio de Bill Scott en Charlotte Street -¿la cola del Euston Road Group?- y tenía que ver con una vaga creencia inglesa, que habíamos heredado, de que las artes debían volver a colaborar entre sí como en el renacimiento. Los debates iniciales, con la gente amontonada de un modo maravillosamente eduardiano, fueron largos y acalorados. El lugar cambió una vez al estudio del piso superior adyacente cuando aumentó la asistencia; el personal cambió dramáticamente y casi todos los fundadores se fueron. Nosotros seguimos con los debates –al igual que John Weeks y Erno Goldfinger, quienes habían sido los artistas elegidos desde un principio-, cuando apareció Theo Crosby, quien se prestó a organizarlos y reunió a todos los arquitectos que conocíamos, incluyendo a Michel Pine (que trabajaba con yeso), de modo que cada grupo tuvo un arquitecto. Si Catleugh participó quizá fue gracias a Theo.
La exposición This is Tomorrow  en la Whitechapel Art Gallery fue posible sólo gracias a la disposición de Theo a organizarla; su cargo en la revista Architectural Design nos brindó los contactos necesarios, dado que nadie tenía dinero. Nuestro Patio and Pavilion respondía a nuestro propio “programa”, ofreciendo una declaración categórica sobre otra actitud de “colaboración”: el “aderezo” de un edificio, su lugar, mediante el “arte de habitar”. Nuestra posición en la codiciosa sociedad consistía en ofrecer un cobijo un recordatorio de otros valores, de otros placeres[5], a medida que ésta empezaba a tomar impulso. Con la cubierta transparente del pabellón diseñado para exponer la disposición que Nigel hizo de lo “así hallado”, la superficie de arena del patio elegida (en última instancia) para acoger los arreglos de tejas y objetos de Nigel y Eduardo, las paredes reflectantes, compuestas para que incluyeran a cada visitante como un habitante, el “arte de lo hallado”, se puso de manifiesto. La completa confianza de nuestra colaboración se comprobó cuando nuestro Patio and Pavilion fue construido de acuerdo a nuestros planos y “habitado” por Nigel Y Eduardo en nuestra ausencia, mientras estábamos de camping de camino al CIAM de Dubrovnik.
This is tomorrow resultó ser la última manifestación conjunta que el cuarteto hizo de lo “así hallado”.

En escultura:
     A través de otras importantes influencias, la idea de organizar cosas metálicas “halladas” fue asimilada por la escultura; para durar y durar, y quizás incluso hasta hoy. Ahora, casi cuarenta años más tarde, ¿tiene todavía la misma potencia energizante o revitalizadora? A nuestro alrededor, ningún proceso intelectual parece ligado a algo similar: no vemos ninguna reevaluación –de la sociedad, del significado, de lo que sea- que cobre una presencia formal, ninguna posición tomada respecto a la generación inmediatamente anterior, ninguna reacción para duplicar fenómenos foráneos a la disciplina. La escuela de lo “así hallado” parece haberse trabado, como la aguja de un tocadiscos, quizá tan pasada de moda como dicha imagen.


En polémicas:
     En cierta ocasión en 1954-1955, nuestro cuarteto acordó recopilar recortes de líneas y frases de periódicos o revistas que nos parecieran demostrar la “explosión” de sinsentido que se advertía en el uso de imágenes y palabras. Lo que reunimos cubrió al final apenas dos páginas y Eduardo, más allá de lo que tenía en mente, nunca se decidió a utilizarlo. Pero este interés en grupos de palabras quizá se ligaba con vernos armar collages de manuscritos en Doughty Street, mientras editábamos el manuscrito de nuestro Urban reidentification (UR)[6], con las cubiertas de rayas napolitanas que habíamos propuesto. El texto se publicó finalmente como Ordinariness and light[7].
   A mediados de la década de 1950 comenzaron los manuscritos de lo “hallado” para Young girl, como respuesta al proyecto frustrado de que se construyera la Bates House (Burrows Lea Farm)[8].

   Los escritos siguientes –que podrían pensarse que aparecieron en el período de locaciones de lo “así hallado” por su detallada precisión y por la integración de textos e imágenes/documentos, para usar las palabras de entonces- fueron “Breath of India” y “1916aso”, comenzados respectivamente a fines de la década de 1950 y a finales de la de 1960. No se los puede considerar simples piezas de época, pues los textos de ficción inéditos siguen siendo publicados con gusto siempre que se presenta una oportunidad adecuada. De cualquier manera, en estas ficciones los personajes se caracterizan como si hubieran sido hallados en un cierto lugar, en un cierto período de su presunta existencia, pues no representan tipos sociales ni actitudes filosóficas/psicológicas, sino que ellos mismos son en gran medida inexplicables, como la gente, tal como refleja el hecho de que la vida real una persona parezca ser de una manera dependiendo de quién la mire. Vemos esto en los personajes secundarios de Jane Austen, cuyas “naturalezas” parecen cambiar cuando el observador identifica otras cualidades en ellos.
  
   Hasta que estos escritos se publiquen  -los potenciales editores se resisten al uso de imágenes- no estará claro si hay una “escuela” de escritura de lo “así hallado”; pero incluso entonces, quizás algún crítico –como ocurrió con el nuevo brutalismo- incluya, resiguiendo una moda o para darle cuerpo a una teoría, cosas que enturbien la cuestión y que no exploren a fondo, por pura ignorancia, cierta figura prácticamente desconocida pero clave….tal como sucedió en el caso de la arquitectura neobrutalista, en la que la obra de Sigurd Lewerentz, prácticamente por sí sola, podría haber explicado cualidades más profundas y duraderas.

Algunas dudas sobre la “imagen hallada” en pintura:
   Hay  dudas respecto a la “imagen hallada” en pintura, en un momento en que se saquea el pasado con el fin de que cualquier material susceptible de volverse imagen sea incluido entre gráficos comerciales para un consumo cada vez más veloz.
    En las décadas de 1940 y 1950 –el período de Jean Dubuffet y Jackson Pollock- la imagen aparecía durante el proceso de factura de la obra. No estaba prefigurada, sino que se le buscaba como un fenómeno del proceso mismo.
    Se trataba de algo nuevo como actividad artística, pues los “objetos encontrados” de Marcel Duchamp pertenecían al período anterior y habían sido objetos ya “producidos”. Es decir, los objetos “descubiertos” y transformados en objetos artísticos habían sido originalmente imaginados por un artesano o un ingeniero, luego dibujados, esbozados o modelados, más tarde se habían hechos prototipos, etc..., según el proceso tradicional de invención y perfeccionamiento. Y como las reservas de objetos manufacturados están en continua renovación por las actividades que emergen de las diversas necesidades, inteligencias y sensibilidades de cada período, la actividad artística del ojo y el ingenio basada en estos objetos puede continuar.
    El arte gráfico actual considera, de este modo relacionado con el ojo y el ingenio, que la pintura del pasado estaba siempre prefigurada; es decir, que primero estaba hecha en la mente. Sin embargo, en la pintura de “imágenes halladas” falta la primera producción mental, excepto en el sentido de que el proceso en sí es previo al pensamiento. En la década de 1980, cuando ese proceso es algo heredado, difícilmente se lo puede caracterizar como previo al pensamiento; es la copia de un proceso ya inventado.
    Podríamos preguntarnos cuáles son los nuevos procesos de hallazgo en nuestra época, o si la imagen hallada en pintura constituye ahora un género.





(a) La idea de Alison y Peter Smithson de una estética «as found» derivó directamente de sus intensos contactos con Nigel Henderson en la Central School of Arts and Crafts, en la que –junto con Paolozzi– ambos eran profesores. Henderson se llevó consigo a los Smithson y a Paolozzi en varios paseos a través de los barrios obreros del East End de Londres, duramente castigados durante la guerra, transmitiéndoles una nueva manera de mirar lo que había a su alrededor. «Los objetos desechados por nuestra propia cultura, todavía sin ser reconocidos como portadores de historias de identidad, fueron transformados por las imágenes de Nigel Henderson, cuya visión a través de la lente de la cámara nos hizo ver las cosas de manera diferente (…) cosas encontradas, cosas desechadas».[9]

 
(b) De acuerdo con esta sensibilidad, el orden profundo de las cosas no se encuentra en una anticipación o planificación más o menos ideal, sino en un ir haciendo y seleccionando directamente. Se centra básicamente en un modo de mirar el mundo a nuestro alrededor como fuente de un método de trabajo, sobre los métodos de «encontrar procesos», de coleccionar hallazgos.
Así pues, para estos arquitectos, la arquitectura, desde el momento que comienza a pensarse debe tener en cuenta todas las preexistencias, hasta el punto que ellos mismos acaban convirtiéndose árboles antiguos en los estructuradores de algunos de sus proyectos, ya que los árboles son los que ya existen y el edificio es el nuevo que está por llegar. En nuestros días esto podría tener su reflejo de manera prácticamente literal en la obra de Lacaton & Vasal que se opone al gasto superfluo, a la ostentación y al culto a la forma a cualquier precio, y busca una aproximación a las necesidades reales, a la ecología y a la economía posible, una adecuada relación entre los medios y los fines, y pretende una verdadera y eficaz integración en el medio. Maison Cap Ferret
Los Smithson con esta nueva mirada sobre Lo ordinario, bajo ningún concepto relacionarían esto con desperdicios, tal y como lo llama Rem Koolhaas, "Junkspace"[10]. De esta manera, la estética de lo "así Hallado" les llevó a la "estética aleatoria" de todos sus ideogramas y diagramas que presentaron los CIAM IX y X, siendo esto una aplicación directa de la noción de “objet trouvé” desarrollada por el Dadaismo, clara influencia de Tristan Tzara sobre Eduardo Paolozzi tras su estancia en Paris.

(c) El hecho de que la arquitectura del momento se centrase en la valoración de lo ordinario y lo banal no significa que hubiese perdido de vista su objetivo. Lo ordinario y lo banal fueron la fuente de inspiración para una nueva situación que pretendía, ante todo, superar valores absolutos que se percibían como propios del pasado. El tipo de repetición y neutralidad que la industria ofrecía en este momento a la construcción presentaba una suerte de idílico control sobre el producto.[11]

(d) Su idea del «as found» se fundió casi de manera natural con los principales dogmas de la ortodoxia moderna: el rechazo de la ornamentación impropia, la búsqueda de la inmediatez arquitectónica y, por encima de todo, el uso honesto de los materiales, lo cual tiene mucha relación con la idea de monumentalidad de Louis Kahn[12] y de funcionalidad Louis H. Sullivan y de Adolf Loos.[13]


(e) Su interés por lo cotidiano y lo prosaico, que buscarían en la emergente vida suburbana, no consiste sin embargo en una reproducción directa de estas pautas. El “recoger, dar la vuelta y poner al lado de” no era más que una orquestación de elementos cotidianos con una intención crítica para «revitalizar» y «devolver la energía» a lo ordinario. Tratados como lo que son, los elementos heredados siguen siendo familiares y reconocibles, al tiempo que experimentan una transformación al incorporarse dentro de un nuevo diseño. Y aunque esta transformación intentaba dar un sentido a dichos elementos en un «presente en permanente proceso de cambio», su verdadero objetivo estaba ligado a su uso futuro, a la apropiación por parte de sus hipotéticos usuarios, cuyas demandas debían poder ser recogidas. En nuestros días esto podría tener reflejo en la obra de Lacaton & Vasal viviendas en Mulhouse.

En opinión de Reyner Banham[14], el Nuevo Brutalismo marcó una fase en el desarrollo de la arquitectura moderna, durante la cual ésta se apartó provocativamente de la estética maquinista de la preguerra[15], para poner el acento en la inmediatez de la apariencia material del edificio y su estructura, temas que había desarrollado ampliamente en sus análisis sobre la cultura consumista americana. Aunque Banham lo relaciona con una idea de estilo, –un «concepto de imagen»[16], en sus propias palabras– los Smithson fueron algo más lejos, conectando estas premisas a procesos y pautas de uso: junto con el proceso material de edificación –las observaciones de Alison Smithson iban dirigidas ante todo al contratista– se ensayaban a la vez pautas para habitar. La estructura se ofrecía desnuda y lista para «ser vestida mediante el arte de habitar». Fue  este  enfoque  el  que llevó a los Smithson a su famoso postulado: «vemos la arquitectura como el resultado directo de un modo de vida».[17]

Estas nociones de proceso y pauta enfrentarían a los Smithson con la noción de estilo de la modernidad, muy debatida en la época. Contemplaban el Movimiento Moderno no como un lenguaje autónomo al margen del tiempo, sino como una actitud, que evoluciona lentamente, influenciada por fuerzas culturales e innovaciones tecnológicas de momentos concretos: en suma, otro proceso. Las formas que los Smithson usaron en sus diseños eran formas “encontradas” en el contexto de un proyecto. La mayoría con una cierta cualidad anónima, arquetípica y vernácula que surgía de un largo proceso de adaptación y experimentación con una cultura específica: «Es nuestra intención exponer enteramente la estructura de este edificio, sin acabados  internos donde quiera que sea posible. El contratista debe apuntar a un alto nivel de construcción básica al modo del habitual para un pequeño almacén».[18]

(f) Fieles a sus ideas los Smithson se presentan al concurso de reconstrucción de la zona londinense bombardeada con Golden Lane Housing. Edificios que favorecía el movimiento tanto físico como social introduciendo en el edificio calles al aire libre que se transformaran en lugares con entidad propia. Edificio brutalista de economía y sencillez constructiva. Proyecto presentado al CIAM IX


Según Rem Koolhaas este planteamiento de llevar la calle al interior hace que la calle exterior quede desierta y se convierta en un espacio basura, sin identidad que lejos de favorecer la socialización la evita, apareciendo lo que le llama la ciudad genérica[19].


Otra obra destacada de los Smithson es Hauptstadt Berlín siendo interesante la movilidad e infraestructuras, factores físicos y sociales derivados de las nuevas formas de vida emergentes en la Europa de aquellos años. Existía una plataforma elevada peatonal que se elevaba sobre la ciudad barroca con múltiples perforacions que conectarían la red peatonal elevada con edificios torre y la calle preexistente. Superponían una nueva geometria que respetaba las preexistencias lo “as found”. La calle se crea como un espacio a colonizar por los habitantes.


 


(g) El Independent Group (IG) (literalmente: Grupo Independiente) se reunió en el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres en el período 1952-55. El IG estaba formado por pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos de arte que querían desafiar el enfoque modernista a la cultura que primaba por dicha época. Ellos introdujeron en el debate temas como alta cultura, re-evaluación del modernismo y crearon la estética de "como se encuentra" u "objeto encontrado"

(h) En el marco de las actividades promovidas por el ICA, algunos miem-bros del Independent Group como Eduardo Paolozzi, Nigel Henderson, Alison y Peter Smithson, junto con el ingeniero Roland Jenkins, realizaron en el año 1953 una exposición titulada Parallel of Life and Art. Concebida como un montaje de fotografías en gran formato de diferentes objetos y situaciones del más variado origen, sus intereses, sin embargo, iban más allá de la mera colección de imágenes.

(i) Tres años después de Parallel of Life and Art, Henderson, Paolozzi y los Smithson colaboraron en Patio & Pavilion, una instalación parte de la exposición This is Tomorrow, que reu- nió a doce grupos de pintores, arqui- tectos y escultores en la Whitechapel Art Gallery de Londres. Con su con- tribución a la muestra (Fig. 11), tomaron una dirección totalmente diferente,  influida  por  un  enfoque más existencialista.42 En el catálogo, Peter Smithson describía así la intención de la instalación:

«Patio and Pavilion representa las necesidades fundamentales del hábitat humano en una serie de símbolos; la  primera  necesidad  es  la  de  un pedazo del mundo: el patio; la segunda necesidad es la de un espacio delimitado: el pabellón. Estos dos espacios están dotados con símbolos para todas las necesidades humanas».




[1] Véase Uppercase, 3, 1961y también el panel presentado en el CIAM 9 de Aix-en-Provence de Alison y Peter Smithson.
[2] Pabellón TIT, pabellón Upper Lawn.
[3] Casa iraquí, Piccadilly.
[4] Sin querer pusimos a prueba nuestros valores al presentarle una persona joven a Nigel Henderson poco antes de su inesperada muerte, y fue maravilloso ver al viejo mago en acción. Esta falta de un humor de “estudio” está terriblemente ausente a fines de la década de 1980: ¿refleja acaso una falta de actividad intelectual?
[5] Algo que estábamos descubriendo a través de otros arquitectos, Max Bill y Jill Howell, en su necesidad de llevarnos a hacer camping de camino al CIAM en Aix-en-Provence.
[6] Dos bandas particularmente buenas fueron enmarcadas y se las regalamos a Trever y Joan Dannatt como regalo de boda, hacia 1953.
[7] Smithson, Alison y Peter, Ordinariness and light: urban theories 1952-1960 and their application in a building project 1963-1970, Faber and Faber, Londres, 1970.
[8] Véase Smithson, Alison, Portrait of the female mind as a young girl, Chatto & Windus, Londres, 1966.
[9] Smithson, Alison y Peter: “The Shift”, op. cit., pág. 9
[10] Rem Koolhaas Junkspace”, October, núm. 100 (Obsolescence. A Special Issue), Cambridge (Mass.), junio de 2002, págs. 175-190 (versión castellana: Espacio basura, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2007
[11] Smithson, Alison y Peter: “The Ordinary and the Banal”, texto mecanografiado del 23 de Noviembre de 1964 (Londres; A. & P. Smithson Archive), recogido en Lichtenstein, Claude y Schregenberger, Thomas: As Found: The Discovery of the Ordinary (Zurich; Lars Muller Publishers, 2001), pág. 141
[12] Louis Kahn “Monumentality” 1944
[13] Adolf Loos “Ornamento y delito” 1908
[14] Crítico e historiador que fue moderador y presidente en la primera sesión del Independent Group en 1952
[15] En referencia a la modernidad canónica promulgada por Le Corbusier y Gropius, entre otros. En el contexto concreto de la Inglaterra de la posguerra, el Nuevo Brutalismo fue una crítica del estado del bienestar creado sobre la base de las New Towns, construidas de acuerdo con un modelo casi pintoresco y una modernidad amable, siguiendo el ejemplo sueco, tal como propagaban Nikolaus Pevsner y Richards desde The Architectural Review. Véase p.ej. Richards, J. M.: «The New Empirism: Sweden’s latest style» en Architectural Review, Junio de 1947, pág.200.
[16] Banham,    Peter    Reyner:    «The    New Brutalism», op. cit.
[17] Smithson, Alison y Peter: «The New Brutalism» en Architectural Design, Enero de 1955, pág. 1, reimpreso en Banham, Reyner: New Brutalism, Ethic or Aesthetic? (Londres, 1966), pág. 45
[18] Smithson, Alison: manuscrito sin fecha sobre su casa de 1953 en Colville Place, en el barrio londinense de Soho. « (…) De haber sido construida, habría sido el primer exponente del “nuevo brutalismo” en Inglaterra» (Archivo A&P Smithson, Londres), publicado en Lichtenstein, Claude  y  Schregenberger,  Thomas:  op. cit., pág. 126. Esta nota probablemente estuviese vinculada con su artículo de Architectural Design (Diciembre de 1953, pág. 342), donde se usa por primera vez el término “Nuevo Brutalismo”.
[19] Rem Koolhaas “la ciudad genérica” 1997

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